30/6/09

030 Barbijos en Lotos

Cuando quiero comidita sana (y tengo plata) voy a Lotos, en Córdoba y Montevideo. Todo es vegetariano y tentador y aparte el staff atiende muy bien. A veces demasiado bien... son taaaaaaaaan amables que da cosa.
Hoy estaban todos con barbijo por el asunto de la gripe chanchina, y hasta así sonreían.

029 Dulces sueños

Llega esa hora en que uno se da cuenta que debería haberse ido a la cama hace rato. Sin querer queriendo uno empieza a hacer cuentas de cuántas horas le quedan de sueño. A la vez, decide estrategias para lograr que las pocas que tendrá valgan la pena. Relajación, meditación, té de manzanilla, etc etc

028 Esperando el maple


Mi prima Natalia está en Canadá. De souvenir le pedí que me traiga extracto de maple.
Dicen que con el extracto se puede saborizar tipo maple cualquier cosa. Yo sólo probé el jarabe, pero no puedo pedirle que me traiga una lata o un frasco, porque pesa mucho y no quiero joderla.
Así que se me ocurrió dibujar un frasco, pero me quedó muy arriba en la hoja... y no sé cómo se me dio por rellenar el espacio libre con una cola.
Es una especie de improvisación, pero en la hoja.

27/6/09

027 Mi mochila

Se terminó el misterio sobre qué guardan las mujeres en sus carteras.
Bueno, por lo menos el mío. Tomé mi mochila, saqué todo y lo dibujé con total sinceridad.
Aproveché para jugar con algunos filtros del photoshop... cuántas cosas hay para aprender!!

26/6/09

026 me duele todo

La cápsula salvadora. Ibuprofeno 400, "rápida acción".
Este proyecto de dibujos diarios me está permitiendo registrar algunas cosas que de otra manera nunca hubieran tenido un lugar fuera de mi mente. Me gusta.

25/6/09

025 perspectiva cotidiana


Nadie puede ver los pies de uno en el ángulo en que uno los ve. Yo me encuentro varias veces al día observando los míos. Se merecían un retrato.

22/6/09

023 buceando en cerveza

Siguiendo con el asunto de la nadadora fuera de contexto decidí aventurarme con un chopp de cerveza helada. No sé cómo pasó de nadar a bucear, pero acá está, chocha de la vida.

022 Nadando en té

Empecé con la idea de dibujarme nadando dentro de una porción de locro, en alusión al plato que aprendí a cocinar para el día del padre.
Pero al comenzar a dibujar y salió esta chica nadadora, como apoyada en el borde de la pileta. Y el borde fue un plato, lo borré, fue un un cuenco, lo borré y finalmente una taza y quedó. Era como si la hoja me fuera diciendo qué hacer.
Al final le agregué el hilito del saquito escapando por un costado y voilá!

21/6/09

021 en la imprenta




Estadía en Latingráfica de 20.30 a 23.30 un viernes por la noche.
Mientras esperaba la salida de los pliegos del próximo libro, tuve tiempo de apreciar el lugar, sus ruidos, sus olores, la gente.
He aquí un autorretrato de la dibujante y su trabajo: la máquina que estaba haciendo el interior del libro con sus conductores en plena tarea.

20/6/09

020 sueñito

Muy muy tarde a la noche.
Quise dibujarme con ojos de sueño y de pronto me encontré haciendo ovejitas en vez de ojos. Después agregué las demás, en una especie de calesita de ovejas giratorias.
Contar ovejitas hasta que se cierran los ojitos.

18/6/09

019 Escena

Hoy en clase de teatro me dieron muchas ganas de dibujar a mis compas trabajando.
Así que le "robé" el cuaderno a Luisina y empecé.
Lo hice despacito porque no quería dejar de prestar atención a lo que estaba pasando. Dibujaba un poquito, miraba un poquito. Y como no tengo las habilidades de un pintor impresionista no los capté en acción. Me quedó como una especie de retrato estático pero intentando mostrar los elmentos centrales de cada uno, sus objetos, su vestuario, su actitud.

Mientras lo hacía disfruté mucho y me acordé de todas las veces que en mi vida hice algo así. Tengo retratos de mis amigas de la secundaria... tuve una vez un cuaderno en el que dibujé a todos los chicos que me gustaban a los 13 años, dibujé profesores, y compañeras de la facultad, a las chicas del museo. A una de mis compas de la facultad, Jose, le hice una funda de almohada con la imagen de cada una de las chicas del grupo de estudio, con frases que describían las personalidades. Y lo dibujé a Eric mil veces. Hay un patrón ahí!

Cuando terminé el dibujito no pude evitar encontrarle mil y un defectos. Por un lado quería mostrarle a los chicos que los había retratado y por el otro me daba verguencita, porque no es el dibujo de alguien que "sabe" dibujar.

Lo comparto acá porque esta es la idea del blog, dibujar y dibujar sin mirar atrás, sólo por el hecho de disfrutarlo y de aprender por la experiencia misma.

018 cápsula antibiótica


La delicada retiración de las muelas que le "sobraban" a mi boca requirió elementos punzantes y cortantes. Luego de tal carnicería fue necesario acompañar los analgésicos y antiinflamatorios con un antibiótico de la categoría "matacaballos".

Quise retratar las lindas cápsulas lilas que debo tomar cada seis horas con un gran vaso de agua para evitar la irritación estomacal. Así es como me imagino la publicidad:

¡Adiós a las bacterias anaeróbicas!
Con "Dalancin C" Clindamicina, cápsulas de 300mg, prevenga y trate infecciones serias causadas por estreptococos, pneumococos y estafilococos (cepas susceptibles).
Llame ya!!

15/6/09

017 French Toast (desayuno de domingo... o feriado)


Las primeras cuatro se quemaron, pero las siguientes seis salieron bien!

Blogger no me deja poner la imagen más grande, así que si quieren ver bien la receta clikeen sobre el dibujo.

14/6/09

015 y 016 Catalina y Manuel

Hoy me pasé toda la tarde con la familia, meta comer y charlar.
Como los niños estaban dibujando, aproveché para hacer la tarea, y los dibujé yo a ellos.
Usé sólo una birome y no me preocupé realmente por hacerlo bien. O sea, lo que se ve acá es lo que yo puedo hacer, sin pretensiones.
Arriba está mi prima Catalina, con el control remoto en la mano.
No me salió muuuy parecida, pero creo que tiene un aire.
Y abajo está mi primo Manuel, que me quedó como en un estilo inocente, muñecote. Me gusta la parte del pelo.

12/6/09

013 Convalesciente

Así estoy luego del doble desmuelamiento de ayer.
Léanse el relato horrorífico en www.porahi.blogspot.com

11/6/09

012 sushi

Si pudiera poner a toda la noche de ayer en un sólo momento y lugar, sería así.
Bueno, en realidad me faltaron los postres, pero la idea igual funciona.

011 picsa pizza pitza





Aguante PUNTO PIZZA.
Aguante la de original pepperoni y la parisién y la argentina... y la cuatro quesos!!!

9/6/09

010 Chocha de la vida

Para esta pose, busqué inspiraciòn en mis "Mujeres alteradas" de Maitena. En uno de los cuadritos había una chica joven, pensando en un novio, con las manos atrás de la cabeza. Sólo estaba dibujada hasta la cintura.
Me gustaron mucho los ojos, la boca y la remera, así que eso un poco lo copié, pero le cambié la cara (más alargada) la nariz (la chica tenía nariz de poroto, pero yo tengo flor de nazo) y el pelo y la hice un poco más gordita (como yo). El desafío fue hacer las piernas en proporción, y los pies.
La verdad, me gustaría dibujar como Maitena, así que por ahí vuelvo a usarla como referencia.

8/6/09

009 Bubbles




Una costumbre extendida entre los niños es dibujar a sus personajes preferidos de la televisión. Cuando yo era chica, las nenas dibujábamos a Frutillitas, los Ositos Cariñosos, She-Ra, los Pequeños Ponys y hasta a Sarah Kay. Los nenes dibujaban a Mazinger Z, GI Joe, los Thunder cats, He-man, etc etc

Yo dibujaba mucho a Mafalda y sus amigos, me encantaba, pero era muy frustrante darme cuenta que los personajes no me quedaban igualitos a los de Quino. Nunca me encontré con un tutorial que enseñara a dibujar a Mafalda, por ahí si hubiese tenido internet... pero todavía estaba lejos.

Este dibujito de Burbuja lo hice a partir de un tutorial que encontré en internet. Era para dibujar a Buttercup, pero la base sirve para las tres chicas superpoderosas y Bubbles es mi favorita. El gran problema fueron los ojos.. o me quedaba bizcacha o medio deforme, costó. Incluso ahora la miro y no me termina de convencer. Pero igual me quedó mucho más parecida que mis intentos infantiles de dibujar a Mafalda.

6/6/09

008 Francis y su gusano verde

Este dibujo lo hice a partir de una foto de Francisca abrazada a uno de sus peluches, una especie de cienpiés verde con ojos tipo huevo duro. Estoy muy contenta de cómo salió porque al verla digo, "sí, es Francis".
Para darle más efecto le puse un filtro de photoshop que se llama "craquelé", qué se yo, le da linda textura a la hoja.
Si bien dibujé mirando la foto en la pantalla de la laptop, debo confesar que hice un poquito de trampa porque hubo un par de momentos en que apoyé la hoja sobre la pantalla para tomar líneas de referencia... una especia de calcado a grandes rasgos.
Pero bueno, la verdad es que me vino bien porque tengo problemas con el volumen, me cuesta tenerlo en cuenta al dibujar y creo que copiar y observar me ayuda a entenderlo y representarlo mejor.

5/6/09

007 Sundae


No sé qué me hizo dibujarme junto a una copa helada. Pero ahora tengo muchas ganas de una!!!

4/6/09

006 Dina enojada




Así me siento, aunque mirando el dibujito, no puedo evitar sonreír un poco.

005 Hipopótama

Otra vez, la fuente fue el libro "Curso avanzado de dibujo para cómics". Hay una parte que es toda sobre animales, en donde da por un lado la base en formas geométricas, y después un ejemplo terminado.
El pelo rubio se lo agregué yo... y el globo fue una necesidad de la imagen.

2/6/09

004 Anunciación oriental




Buscando inspiración para el dibujito de hoy me puse a hojear una guía turística de la ciudad de Florencia y me topé con una pintura de Simón Martini "Anunciación", del año 1333.
Me mataron las caras del ángel y de la Virgen, medio desconfiadas. Y me flashearon las ropas, con sus detalles dorados.
Así que se me ocurrió copiar la posición del ángel, y a partir de ahí darle mi toque personal.
Al final me quedó medio onda geisha, pero me gusta.
El color se lo dí con photoshop, soy un queso, tengo que encontrar otra manera.

003 Antirretrato

Ayer llegué tarde, muy tarde de ensayar. Estaba bastante destruída, así que decidí directamente copiar mi cara. El resultado, como verán no se parece mucho a mí. Sin embargo creo haber capturado la emoción del momento.